Read La gloria de don Ramiro (Sepan Cuantos, #718) by Enrique Rodríguez Larreta Online

la-gloria-de-don-ramiro-sepan-cuantos-718

En La gloria de Don Ramiro se alternan curiosos y hasta inconciliables elementos formales, fundidos y armonizados por la destreza y el exquisito gusto de Larreta. Cierto que el campanero habla en un rancio castellano seco y cortante como una espada. Cierto también que el autor describe los paisajes con gula de modernista, con ojos tropicales. Cierto que la melancolía se daEn La gloria de Don Ramiro se alternan curiosos y hasta inconciliables elementos formales, fundidos y armonizados por la destreza y el exquisito gusto de Larreta. Cierto que el campanero habla en un rancio castellano seco y cortante como una espada. Cierto también que el autor describe los paisajes con gula de modernista, con ojos tropicales. Cierto que la melancolía se da cita con la solemnidad, y que hay momentos, como en algunos pasajes al describir los arrobos de Ramiro y Aixa, que uno no acierta a discernir si se trata de una prosa lujuriosa o contrita, si pinta el pecado para exaltarlo o si lo arroja al rostro de los pecadores como una afrenta. Lo indudable es que los vocablos y expresiones se suceden en ritmo alterno y hasta contradictorio, pero nunca desmayado, y que se sienten el paisaje, la pasión, la serenidad, la pena, la alegría, la malicia, todo cuanto contribuye a conformar ese ambiente y ese relato, difíciles de igualar. La prosa modernista logra aquí su máxima esplendidez.A quien haya leído los versos de Larreta no le puede llamar la atención el preciosismo ni el conceptualismo que se disputan la prosa de La gloria de don Ramiro. Así los primeros oscilan entre deliquios del Arcipreste y éxtasis teresianos. Andando el tiempo, conforme Darío prosifica en verso, y Lugones se arramplona adrede para idealizar y estilizar la ramplonería, Larreta seguirá ese mismo sendero, inevitable en todos los modernistas, y acabará "prosificando" densamente, él también, como en el Soneto de despedida a Lugones: Doblen, doblen campanas, por Lugones, Lugones; y serraniegas flores sepulcrales de aroma, con sus blancas espinas cubran el suelo, comocomo sus amarguras, como sus ilusionesLlamadores de Córdoba, silencio de crespones, ¡ Ya le llevan a pulso! ¡ Ya sellaron el plomo! ¡Ah, su piedad, aquella de la faz de Ecce Horno, y aquel nuevo perfume de Dios en sus canciones.¿Por qué, por qué? Todos se han preguntado. ¡Callad y daos con una piedra en el pecho! El abrevió su pena con su propio despecho:mas no se crucifica solo el crucificado, ni fueron forasteras las manos que esto han hecho: ¡Tú, destructora...

Title : La gloria de don Ramiro (Sepan Cuantos, #718)
Author :
Rating :
ISBN : 9789700718835
Format Type : Paperback
Number of Pages : 228 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

La gloria de don Ramiro (Sepan Cuantos, #718) Reviews

  • Sofía
    2019-06-08 07:57

    Ese Ramirillo es todo un loquillo... Y no, no es una mala historia. Se gana el amor de un corazón decimonónico.

  • Gabriel Unheimlich
    2019-06-07 00:33

    Querer recrear el idioma castellano de la época en la cual se sitúan los hechos narrados es un error grave por el cual históricamente fue elogiado Larreta; sumamente innecesario y pesado error es el gran defecto de este libro. Supongo que la causa de aquel es que Larreta se emocionó mucho leyendo literatura española y le pasó lo que a mí me pasó cuando leí el Poema de Mio Cid: empezar a hablar y pensar en castellano antiguo. La historia de Ramiro es interesante y creo que es lo único que me ayudó a terminar este libro. Si fuera escritor me tomaría un tiempito y lo reescribiría.

  • Neus Gutiérrez
    2019-06-26 02:00

    Lento, pesado, aburrido... no hay por dónde cogerlo.

  • Leopoldo
    2019-06-06 01:37

    La verdad, es bueno saber que desde siempre hemos tenido excelentes escritores en Hispanoamérica. La prosa de Larreta recuerda a los mejores poemas modernistas, la historia que cuenta es emocionante, y el lenguaje que utiliza es un verdadero deleite. Pesada como ella sola, La Gloria de Don Ramiro no es una lectura fácil. Utiliza un recurso que algunos escritores de novela histórica se saltan: el de emular en los diálogos de los personajes la lengua que hablarían en la época de la narración. Aunque algunas partes de la trama resultan bastante predecibles y algunos detalles importantes pueden escapársele al lector desatento (como lo soy yo), el libro vale la pena por la aventura lingüística y estética que supone. Una pequeña joya escondida del siglo XIX hispanoamericano.

  • Lauli
    2019-06-21 01:50

    Sinceramente me costó muchísimo terminar esta novela. La prosa es terriblemente descriptiva, intencionalmente emula la prosa española del siglo de oro (lo cual, siendo que la escribió un porteño a principios del siglo XX, jamás podía salir bien) y la historia es aburrida, los personajes unidimensionales... No consiguió nunca atraparme, excepto quizás en la escena del auto de fe, que está bastante lograda, pero no podía dejar de preguntarme todo el tiempo si Larreta en el fondo no estaba de acuerdo con la Inquisición por cómo presenta la ceremonia como inspirada por la justicia divina. No me gustó, en fin.

  • Czarny Pies
    2019-05-27 08:33

    Il est difficile de comprendre pourquoi ce roman a eu une énorme réussite de librairie avant la première grande guerre mondiale car le héros est fortement repugnant. Don Ramiro est un salaud peu doué d'intelligence. Il livre son amante à l'inquisition et il tue la femme qu'il veut épouser avant de se consacrer à Sainte Rose de Lima peu avant sa mort. Possiblement, le public voulait à l'époque un roman qui mettait en lumière les mauvais effets d'une education catholique.Par contre, il faut reconnaitre que ce roman offrait beaucoup de plaisirs à tous ceux qui voudrait se plonger dans l'ambiance del Sigo d'Oro. Parmi d'autres choses, on y touche la révolte des Maurisques, la colonisation du nouveau monde, la grogne des nobles contre Felipe II, la construction de l'Escurial, l'inquisition, la guerre d'Indépendance aux Pays Bas, la Contre-Reforme et la guerre avec l'Angleterre.Malgré un protagonist abjecte, La Gloria de Don Ramiro a beaucoup bons moments. Néanmoins, il faut avoir une forte interet dans l'histoire espagnole pour y prendre plaisir.

  • Dony Grayman
    2019-06-23 08:34

    Tomo 44 de la colección.